Lilith

Lilith

miércoles, 21 de enero de 2015

LOQUILANDIA (H.C.Potter, 1942)





“Cualquier semejanza entre Loquilandia y una película es pura coincidencia”. Con estas palabras se inicia una de las películas más delirantes de la historia del cine. Rodada en 1942 por H. C. Potter (absolutamente desconocido para mí), parece evidente que su principal influencia son las películas de los Hermanos Marx, aunque su discurso metacinematográfico vaya más allá (eso sí, en cuanto al nivel de depuración estilística está unos pasos por detrás de las mejores obras de los Marx).

Básicamente el argumento va sobre la película proyectada (dentro de la propia película) en la que los cómicos Ole Olsen y Chic Johnson, contratan a un guionista para que haga una película. Tenemos así diferentes capas dentro de la propia película que van interactuando entre ellas. De esta manera podemos ver a Olsen pedir al proyeccionista que rebobine la propia película en la que él es proyectado, y a su vez, interactuar con los personajes de la película que ellos mismo hacen dentro del film. La narrativa clásica brilla por su ausencia y en su lugar encontramos un mosaico surrealista en el que las historias se van solapando y saltandose totalmente cualquier atisbo de verosimilitud. Así pues, en Loquilandia encontramos gente que vuela o desaparece, que mueren y resucitan, animales que hablan, números musicales (impagable el baile de los negros), parodias de Frankenstein o Ciudadano Kane (¡en el año 42!) y, sobretodo, una sensación de libertad total en la que el cine propone sus propias normas ajenas a la realidad.




Es innegable que la dirección de Potter es correcta en todo momento y que incluso en algunas secuencias demuestra una agudeza visual notable, pero tengo la sensación de que de haber sido rodada por Leisen, La Cava o Preston Sturgues, estaríamos hablando de una de las mejores comedias de la historia. Es una película absolutamente radical y loca, una parodia de Hollywood, un musical y, por encima de todo, es una película desternillante.  



https://mega.co.nz/#!rAhEwBRL!NMEmckIjTPDMS5QZMfKupam7q_gDw0226omLX4I0IKs


No hay comentarios:

Publicar un comentario