Lilith

Lilith

martes, 20 de enero de 2015

CARA DE AMOR (Jean Grémillon, 1937)




Resulta llamativo la poca difusión que han tenido en España las películas de Jean Grémillon uno de los mejores representantes de la hornada de cine francés de los años 30 (Renoir, Carné, Duvivier o Clair).

La película que nos ocupa narra la relación amorosa entre Jean Gabin y Mireilla Balin. Él un cautivador militar del ejercito francés, ella una bella joven. En la película confluyen algunos de los elementos más representativos del cine francés de la época, es decir: la guerra (vista en ese caso como fondo), el romance (que solo existe en pinceladas), el galán (que deja de serlo conforme avanza la película), la femme fatale (que realmente no lo es), el crimen (que no funciona como detonante de la trama), incluso el cine social (visto muy fugazmente). Pero todo estos elementos estan vistos de manera muy sutil, casi solo apuntada. Es encomiable como Grémillon sabe mostrar sin ser reiterativo ni utilizar ninguna redundancia argumental.

La elegancia caracteristica de Grémillon está presente a lo largo de toda la película. Con una puesta en escena sobria y contenida, pero con recursos brillantes. Como el uso de los claroscuros, los primeros planos y los de detalle, aquí valiéndose del potencial icónico de su protagonista.
Da la sensación al ver la película de que es sentimiento trágico de la cinta no viene por una concatenación de sucesos, sino que viene únicamente por el aire de tristeza y melancolía que emana, y en ese sentido podría ser una especie de melodrama introspectivo. Más cercano a la modernidad de Cassavettes que a Sirk. Aquí la tragedia viene dada por la aceptación o no de unos sentimientos, a diferencia de muchas películas en las que son los propios sentimientos que terminan erosionando en una nueva tragedia que suelen ser los acontecimientos que la forman.

También destacar el trabajo de Charles Spaak, autor de los guiones de La gran ilusión o La kermesse heroica, además de ser habitual de Duvidier o Feyder. La gran empatía por los personajes viene dada por sus lineas y las relaciones que se van trazando. En Cara de amor hace falta muy poco para apuntar todos sus temas, los diálogos son directos, sin rodeos, pero elegantes y conmovedores. Con muy poco consigue hacer que las relaciones que se establecen sean absolutamente creíbles. Aunque desconozco hasta que punto estaban sintetizados ya esos guiones en la novela de André Beucler.

Película
https://mega.co.nz/#!KMJwkTgK!Pl06g9CV-ZqudaQ2W-PIy-9OW4XFKAQQFn2MZUWLAz0


Subtítulos
https://mega.co.nz/#!zQJHDCSa!5mrBXWgY50i3xeef7rCgIQfbCyo7hO11NZWWK6Xpt4I

No hay comentarios:

Publicar un comentario