Lilith

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martes, 3 de junio de 2014

AMOR DE PERDIÇAO  (Manoel de Oliveira, 1979)


La novela, publicada en 1862, había sido escrita durante la estancia de Castelo Branco en la carcel por una acusación de adulterio, y se centra en la historia de amor entre Simón Botelho y Teresa de Albuquerque. El destino trágico, el azar, las pasiones secretas y confesas o la fatalidad son algunos de los elementos que dan forma a esta obra memorable, y que Castelo Branco utiliza para tejer un mosaico de personajes que partiendo de un marcado realismo adoptan rápidamente el carácter alegórico.

Oliveira toma el original de Castello Branco, de apenas 200 páginas, y la convierte en una película en seis episodios de 45 minutos. Esta división por capítulos responde más a motivos de difusión televisiva que a un interés del autor por fragmentar su película, pues fue el propio Oliveira quien sugería que su película debía verse seguida. Algo que quien escribe estas lineas reconoce no haber hecho.

Una de las cosas más llamativas de la película es su ausencia de sentido del humor, algo que en el libro si está muy presente, sobretodo en sus primeros y vertiginosos capítulos en los que se contextualiza el transcurso de los acontecimientos. Oliveira no solo obvia completamente el elemento irónico de Castelo Branco, sino que solemniza todo cuanto narra. Ya no solo por la idea, en mi opinión acertada, de dilatar el metraje hasta las cuatro horas y media, sino porque deshumaniza a los personajes a los que otorga un aspecto casi fantasmagórico. Y es en ese deambular fantasmal donde Oliveira logra el punto fuerte de su película, con una puesta en escena inspirada principalmente en la pintura, pero también en el teatro y en Bresson (sobretodo en las interpretaciones de los actores, más cercanas al concepto de representacion de los modelos bressonianos que a la interpretación teatral clásica), Dreyer (muchos de los planos de Teresa recuerdan inequívocamente a los de Gertrud), y Sirk (la irrupción del melodrama, sus personajes zarandeados por el incierto destino...).
Un elemento llamativo de esta película es la manera exquisita con la que Oliveira enlaza planos. Pondré como ejemplo uno de los últimos momentos del primer episodio, en el que Teresa es castigada por su padre a la reclusión en un convento. Un plano de conjunto nos muestra a la joven frente a la figura de su padre. Ella a la izquierda y el a la derecha se miran fijamente, pero una ligera inclinación hace que podamos ver la cara de ella mientras la de él se mantiene medio oculta. Tras unos minutos de violenta charla, la cámara, con un zoom lento y cadencioso se va acercando a la ventana que corona el centro de la habitación, pasando así de un plano de conjunto a un primer plano de esa ventana cerrada justo cuando Teresa ha sido castigada con la reclusión en un convento. El siguiente plano, que aparece tras una pequeña fractura temporal, nos muestra al padre caminando por la habitación mientras en un espejo que enfoca hacia la puerta aparece la imagen de su hija, preparada para aceptar su castigo. El zoom avanza, ahora sí veloz, hasta encuadrar nuevamente a la joven reflejada en el espejo, frente al rostro difuminado de su padre.


Los reflejos, las sombras, la manera de difuminar o enfocar un rostro... todo está limado hasta el último detalle, con una puesta en escena que mece a sus personajes a pesar de su aparente frialdad. Pues si bien es cierta esa frialdad, no lo es menos que por tratar el material que trata se muestra a su vez como una obra desgarrada, como un aullido. Es tan solemne como conmovedora, y es precisamente en la unión de esos puntos donde Oliveira sale victorioso, y va un paso más allá de lo que consiguió Bresson en Cuatro noches de un soñador, donde al final la forma terminaba imponiéndose al fondo.


Resulta una verdadera lástima que la nula difusión la haya convertido, al menos en nuestro país, en una rareza, porque es una verdadera lección de cine, y probablemente una de las mejores película de Don Manoel.


Adjunto enlaces de la obra en versión original con subtítulos en italiano:

https://mega.co.nz/#!6JYXgJpR!UJ8Xgyn-bbYB236pfkU1ROFustUVko74hXuYsFGWZ6A

https://mega.co.nz/#!DdoySbqK!aZIex3BdBbio891DPkwP3ooonaBl_Te7eveG7BQo3qA

https://mega.co.nz/#!jA5VVRAQ!HnZ3Br0cZpNdYFgt-8eBD4jdcu44XwWixu0JfCASd_8

https://mega.co.nz/#!ec4EmIiC!a6aQ2FCKLq1lxjAmteO_ArOtuy2hh-sVh8QBiLhCKDU

https://mega.co.nz/#!mZY1GA6R!BHZePkop40jeGfhP_G82iOBiTugRYAUtqWUO4_vrKkA

https://mega.co.nz/#!2cQG0LDa!t_PEpqq73SbQkg5IXPhC2lu6u4LWK-BZd389h-cBQdc





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